Se mantiene el nivel 3 de la Alerta Amarilla por el comportamiento del complejo volcánico Planchón – Peteroa, que entró en actividad desde la jornada del viernes 29 de abril.

La situación actual del volcán ubicado en la alta cordillera frente a la comuna de Romeral, en la provincia de Curicó, ha sido descrita como normal hasta el momento por el jefe regional de la Onemi, Carlos Bernales.

Desde que entró en actividad el complejo volcánico, se han realizado una serie de medidas preventivas y monitoreos constantes, y el Sernageomin informó que la pluma del Peteroa disminuyó a poco más de 400 metros, muy por debajo a la altura lograda hace un par de semanas, que fue superior a los 1.600 metros.

Según el jefe de la Oremi, se trabaja constantemente en el monitoreo del volcán, como asimismo se planifican medidas como la habilitación de albergues.

Se estima que en caso de que el Peteroa demostrara toda su fuerza eruptiva, habría que evacuar por lo menos a unos 17 mil habitantes de poblados cercanos, tales como El Yacal, Lontué, Buena Paz y Los Queñes, que serían los puntos más críticos.