La nube de cenizas de la erupción en el Cordón Caulle llegaron el jueves a Uruguay, donde se cancelaron la mayoría de los vuelos comerciales previstos para la mañana, informaron autoridades.

“La proyección que tenemos, en base a los avisos del centro regional en Buenos Aires, es que durante toda la jornada vamos a estar con esta presencia de la nube de cenizas volcánicas”, indicó Laura Vanoli, directora de Meteorología y Aeronáutica.

La nube de cenizas llevó a cancelar la mayoría de los vuelos del aeropuerto internacional de Montevideo de la mañana de este jueves, y las compañías aéreas definían qué sucederá con el resto de los vuelos previstos para la jornada, según la página web del aeropuerto.

El último vuelo que aterrizó en Montevideo fue a las 03:20 , desde Lima, y el último en partir fue a las 5:00, según el sitio.

La nube de cenizas “puede estar en superficie como ahora, por momentos no, pero estará durante todo el día”, dijo Vanoli a radio Carve. “Está previsto que para toda la jornada (del jueves) esté afectada toda la zona sur y a partir de la tarde o noche estaría todo Uruguay”, agregó.

La Dirección Nacional de Meteorología emitió a las 8:00 una advertencia de riesgo meteorológico importante (naranja) para todo el país por la presencia de ceniza volcánica.

Según el reporte, se prevé una reducción significativa de la visibilidad (inferior a 1.000 m). La advertencia se extiende hasta el viernes.

El martes más de 90% de los vuelos desde y hacia Uruguay fueran cancelados ante el ingreso de ceniza volcánica a la región y el temor de que pudiera perjudicar los motores de los aviones. Pero antes de este jueves no se había detectado ceniza en la superficie del territorio.