Desde las 18:00 horas de ayer y bajo una fuerte lluvia, se mantiene una decena de comuneros mapuches en el frontis de la catedral san Mateo de Osorno, con velas y pancartas, quienes se oponen rotundamente al violento accionar que tuvo gendarmería en Victoria al trasladar a 3 de los 4 comuneros hospitalizados.

Una de las dirigente de la comunidad en Osorno, Silvia Choquián, comentó que continuarán manifestándose en el frontis de la catedral de Osorno, hasta que los comuneros sean reunidos nuevamente, ya que el Gobierno, con este tipo de actitudes lo único que logrará es que se continúe con la huelga de hambre, arriesgando aún más los delicados estados de salud de los comuneros.

Por su parte, el lonco Rodelio Torres Chiuca, viajó desde Mantilhue para unirse con los mapuches en la catedral y manifestar el rechazo a la actitud del gobierno chileno.

Si bien hasta el momento los mapuches se han mantenido en calma y bajo un contingente policial que los vigila de forma permanente, no se descarta que durante el día realicen un relevo con la presencia de más comunidades indígenas.