El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, respondió con un tajante rechazo a la petición de la ONG Acción Ecológica de efectuar una nueva marcha por la Alameda mañana viernes entre las 19:30 y las 22:30 horas.

Los riesgos de actos vandálicos, enfrentamientos con Carabineros y cuantiosos daños a la propiedad pública y privada que se han producido en ocasiones anteriores, son los principales argumentos que esgrime la máxima autoridad comunal, quien no está de acuerdo con que la manifestación se desarrolle en horario nocturno.

El edil propone que dichas marchas se desarrollen durante los fines de semana y a plena luz del día. Otra alternativa es que se manifiesten entre lunes y viernes a mediodía, pues se disminuyen los actos de vandalismo. Casos como las manifestaciones diurnas del 28 de mayo y 5 de junio pasados fueron ejemplos de ello.

El municipio comparte la sugerencia de la Intendencia Metropolitana, que hace dos días dio como alternativa que la manifestación se hiciera este viernes, pero entre las 11:00 y 14:00 horas, desde Plaza Italia, Vicuña Mackenna, Tarapacá, Nataniel y hasta Plaza de Almagro. Acción Ecológica aún no ha dado respuesta.

Ayer miércoles, la entidad ambientalista advirtió que la marcha nocturna se desarrollará, ya que facilita la participación de estudiantes y trabajadores.

“Si finalmente se autoriza la marcha en horario nocturno, la Municipalidad de Santiago exigirá al Gobierno y a los convocantes hacerse responsables por los eventuales desmanes que se produzcan a la propiedad pública y privada”, advirtieron desde el municipio.