El alcalde de Calama, Esteban Velázquez, fue acompañado por el presidente del Partido Progresista (PRO) y ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami a las afueras de la Municipalidad de Santiago, donde anunciaron un paro comunal programado para este 29 de junio.

Esto para exigir un 5% de las utilidades de Codelco Norte Calama, ya que hasta el momento dicha comuna no recibe parte de estas actividades.

“Calama genera los recursos que en cierta medida le entregan el financiamiento al presupuesto nacional (…) de eso prácticamente queda cero en nuestra comuna y esto viene ocurriendo en los últimos 40 años”, dijo Velázquez.

En ese sentido, afirmó que esto “es lo más justo que se puede hacer, porque alguna vez hubo un porcentaje de aquello en Calama”.

“Chile es un país con mucha pobreza pero que genera mucha riqueza (…) hemos defendido la idea del royalty y estamos proponiendo un segundo nivel que es que se quede una parte en las regiones, esa es nuestra aspiración”, agregó Enríquez-Ominami.