Hasta el momento son 6 establecimientos educacionales en la Región Metropolitana que se encuentran movilizados con tomas o con las denominadas acciones culturales.

De acuerdo a los antecedentes, en la comuna de Santiago el Liceo de Aplicación, Confederación Suiza e Internado Nacional Barros Arana se mantienen movilizados con tomas, mientras que el Liceo Dario Salas realiza una acción cultural con sus puertas abiertas.

En tanto que en el transcurso de la mañana se realizó el desalojo del Instituto Nacional, que dejó un saldo de siete estudiantes detenidos por el delito de usurpación.

Además, también se realizó el desalojo del Liceo Gabriel González Videla, donde no se encontraba ningún alumno, en una denominada toma fantasma.

Mientras que en la comuna de La Florida, se mantienen movilizados los liceos Benjamín Vicuña Mackena y Marcela Paz, ambos con tomas de carácter pacífico.

Cabe mencionar que el ingreso de la policía a los establecimientos ocurre previa autorización de los directores de los Liceos, quienes fueron instruidos por el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett.