Algunos hombres y mujeres mienten de vez en cuando a sus parejas para evitar una pelea o hacer sentir mal al otro. Si bien en unos casos se trata de mentiras graves (como una infidelidad), en otros son sólo pequeños engaños (como fingir un dolor de estómago para no ir a un lugar determinado).

Obviamente el primero es el más trascendental porque puede afectar gravemente la confianza e incluso acabar con una relación. En cambio, cuando ocurre lo segundo, se puede superar.

Pero para que ello no vuelva a ocurrir, la próxima vez que sospeches que no está siendo 100% honesto u honesta, aplica las siguientes estrategias recomendadas por la experta en lenguaje corporal, Janine Driver, y verás como llega la ansiada confesión. (Vía Cosmopolitan)

1. Haz que se relaje: Si está relajado (a) estará más dispuesto a hablar. Puedes hacer que se ubique en un sofá, y tú siéntate lejos de él o ella, para que no sienta intimidado. “Si una persona se siente nerviosa, la burbuja de su espacio personal se expande, y sentarte en un sitio más bajo le envía el mensaje de que la plática no es amenazante”, explica Driver. Por ello, míralo desde un ángulo que no lo intimide tanto como si lo haces de frente.

Puedes empezar el diálogo con una pregunta general sobre el tema. Por ejemplo, si crees que mintió acerca de algo que le pediste, dile distraídamente “¿Y qué pasó con tal cosa?”. Al mismo tiempo, finge que estás viendo tele o haciendo otra cosa, no te muestres muy pendiente de la conversación. “Eso lo hará hablar, porque siente que has iniciado una conversación de rutina, no un interrogatorio”, sugiere la experta.

2. Evita las acusaciones: Luego, para llevarlo hacia la verdad, dile algo no confrontacional como por ejemplo “¿Hay alguna razón por la que no quieras ir donde mis padres?”. “Es una especie de petición para que te informe, no una acusación”, indica la especialista y agrega que si sigue evadiendo la verdad, di “¿en serio?”, dando la impresión de que estuvieras confundida y quédate en silencio. Esto último aumentará la presión sin hacer que se sienta acorralado.

3. No hagas que se arrepienta: Driver explica que debes “Dejarle saber que no vas a hostigarlo por decir la verdad, y es mucho menos probable que te mienta”.

Una vez que confiese, haz algo para distraerte y luego habla con tu pareja acerca de cómo dar más espacio a cada uno en la relación. Asimismo, la experta recomienda dar las gracias por reconocer la verdad con una frase como”¡Qué bueno que me revelaste la verdad! Siempre lo haces, y te admiro por eso”.

Con esto, “le asignas una cualidad que quieres que tenga: la sinceridad y como resultado, es probable que siga siendo honesto en el futuro”, concluye la terapeuta.