Ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales de los países de la Unasur discutirán cómo enfrentar ataques especulativos contra las monedas sudamericanas, en un encuentro a celebrarse jueves y viernes en Buenos Aires, según una fuente oficial.

Durante la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, se debatirá “la capacidad de ampliar los stocks de intervención de los bancos centrales en los distintos países para enfrentar ataques especulativos contra su moneda”, dijo el viceministro argentino de Economía, Roberto Feletti.

Al hablar el miércoles en un seminario previo, el alto funcionario dijo que se abordarán temas como “la expansión de un sistema multilateral de pagos asentado en el uso de las monedas locales y la coordinación de fondos financieros disponibles en condiciones más ventajosas que las del mercado”.

Dicho sistema se aplicará “a proyectos de desarrollo e integración regional”, del bloque de 12 repúblicas sudamericanas, según Feletti.

Del encuentro, en el aristocrático hotel Alvear, participarán el ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, y la secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía, entre otros personalidades de la región.

Feletti dijo que también se avanzará en la conformación de un Banco del Sur, cuya acta fundacional fue firmada en 2007, a fin de contar con una entidad financiera regional, que se diferencie del Fondo Monetario Internacional, FMI; el Banco Mundial, BM; y al Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Fuentes del encuentro que pidieron reserva de identidad señalaron también la posibilidad de que los ministros y presidentes de bancos centrales se expresen sobre la orientación que deberá imprimirle al FMI el futuro director-gerente que reemplace al renunciante Dominique Strauss-Kahn.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.