La Federación de Trabajadores del Cobre junto al presidente del Senado, Guido Girardi, y el vicepresidente de la Cámara Alta, denunciaron una conspiración política a través del paro de los trabajadores contratistas con el fin de debilitar a Codelco.

Por su parte, los operarios contratistas de El Teniente anunciaron que las movilizaciones se irán endureciendo a medida que pasen los días.

Representantes de la Federación de Trabajadores del Cobre, afirmaron que el Gobierno no ha tenido la voluntad política para poner fin a la movilización de los trabajadores subcontratistas y acusaron que hay una conspiración política para debilitar a Codelco y contribuir a su privatización.

Julio Jalil, representante de los trabajadores de planta de El Teniente, pidió que se ponga fin de manera al plan de externalización de las funciones que lleva a cabo la actual administración.

Una visión similar del conflicto es la que tiene Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre. Anunció que entregarán una carta mañana a La Moneda para mostrar su postura, además de estudiar la situación en la Asamblea Nacional que se realizará el 22 próximo.

Esta postura fue apoyada por el vicepresidente del Senado, el PS Juan Pablo Letelier, quien criticó la pasividad del Gobierno y de la empresa.

Por su parte, el presidente de la Cámara Alta, el PPD Guido Girardi, aseguró que el Gobierno está en estado de shock y lo emplazó a actuar con rapidez antes de tener que lamentar costos mayores.

Marco Alarcón, dirigente de los trabajadores subcontratistas de El Teniente, negó que exista alguna postura política en el movimiento. Agregó que no se ha llegado a ningún acuerdo con Codelco y anunció el endurecimiento de las manifestaciones en los próximos días.

La mina El Teniente continúa operando al 40% de su capacidad tras 5 días de paralización a raíz de un conflicto con contratistas. Esto ha dejado pérdidas de más de cincuenta millones de dólares.