Integrantes de la recién conformada Coordinadora de las Ciudades Puerto, anunciaron una movilización nacional si el Gobierno no modifica el plan que pretende impulsar económicamente varios de sectores productivos del país.

Esto luego que concluyeran que 6 de las medidas de la llamada Agenda de Impulso Competitivo, propenderían la centralización de los puertos, el monopolio económico del comercio exterior y la eliminación de los agentes de aduana.

Los trabajadores portuarios, aduaneros y transportistas señalan que entre los efectos que producirían medidas como la 23 y 26, que dicen relación con almacenaje extraportuario y transporte multimodal, el comercio internacional quedaría en manos de cinco grupos económicos, con lo que se perderían más de 16 mil empleos.

Jorge Bustos, presidente de la Confederación de Gente de Mar, no descartó un paro nacional, si el Gobierno no modifica este plan.

Al respecto, el director de la Cámara Aduanera Regional, Kenneth Werner, atacó la iniciativa, acusando que el plan reduciría en gran medida la actividad portuaria, aduanera y transportista de la zona.

En tanto, José Egido, dirigente regional de los camioneros, manifestó que se verán bastante afectados con la eventual centralización de los puertos en Santiago, ya que muchos de los trabajadores quedarán sin trabajo, por la contratación de otras empresas transportistas.

Entre otros de los puntos que rechazan, está el 18, que dice relación con la apertura del cabotaje nacional a compañías extranjeras; el 27 y 24, que moderniza Aduanas, con lo se eliminarían los agentes fiscalizadores; y el 25, que contempla potenciar el transporte camionero, cuestión que los trabajadores critican, ya que acusan falta de legislación del rubro.

Señalar que autoridades de Gobierno, como son el Ministro Secretario de la Presidencia, Cristián Larroulet; de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer; se comprometieron a analizar la agenda y los puntos en disputa.