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SISS realiza fiscalización ante corte de agua potable que afecta a sector sur de Iquique

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La oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de Tarapacá, ha realizado fiscalizaciones en terreno, ante el corte de agua potable que afecta a alrededor de 20 mil clientes de la zona sur de Iquique.

La interrupción del suministro se produjo la tarde del martes, cuando un tercero que efectuaba trabajos para la concesionaria sanitaria, provocó la rotura del interceptor de aguas servidas en uso en el sector sur de la ciudad. Con lo acontecido se inundó con aguas servidas el sector de la Avenida Costanera Arturo Prat con Héroes de la Concepción.

Dada la envergadura de la emergencia y para la pronta reparación de la rotura, la empresa debió suspender el suministro de agua potable ante la imposibilidad de efectuar una descarga al mar.

“Con el fin de fiscalizar el cumplimiento por parte de la empresa de las disposiciones normativas e instrucciones atingentes a este tipo de eventos, la SISS se encuentra en el lugar desde las primeras horas de la emergencia. En un primer momento la preocupación se centró en la activación de los medios alternativos de abastecimiento para la población y del despliegue de un plan de información a los clientes afectados”, destacó la entidad fiscalizadora.

Se comunicó que la empresa Aguas del Altiplano trabaja en la habilitación de un by pass, lo que permitirá evaluar la magnitud del daño y planear la reparación necesaria de la tubería afectada, de modo de normalizar el servicio lo antes posible.

Se prevé que el servicio no podrá ser repuesto, conforme al actual escenario, antes de las primeras horas del día de mañana jueves.

La fiscalización se mantendrá durante toda la emergencia hasta lograr la plena normalización de los servicios de distribución de agua potable y de recolección de aguas servidas.

Asimismo, se ha iniciado una investigación a fin de establecer con precisión cómo ocurrieron los hechos y si existieran responsabilidades por parte de la empresa sanitaria, acorde con la legislación sectorial.

Se informó a quienes presenten problemas originados por esta emergencia que dirijan sus reclamos directamente en las oficinas de la empresa Aguas del Altiplano S.A., o a través de su teléfono de emergencia 600 600 9900.

De igual forma los clientes que pudiesen verse afectados podrán presentar su reclamo en la oficina regional de la SISS ubicada en calle Bolivar 273, oficina 202, Iquique, o bien comunicarse al teléfono 57-471504 en horario hábil.

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