“El apoyo y el compromiso con la clase media de este gobierno es real y así queda demostrado con la nueva política habitacional que implementará el Ministerio de Vivienda, que irá en directos beneficios de estos sectores del país”, afirmó el Secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez Varela.

El Parlamentario valoró el nuevo Programa Habitacional para la Clase Media, que está contenido en el decreto denominado DS1 y que “apunta a soluciones de calidad pensando en las diversas necesidades de las familias de sectores medios y emergentes”.

Pérez Varela puntualizó que “el nuevo mecanismo es un sistema flexible que se adapta a los requerimientos de estos sectores de la sociedad, que hasta ahora no habían sido considerados correctamente por los sistemas de subsidio”.

El senador destacó que el modelo “da a las familias mayores opciones de escoger su vivienda, sin necesidad de postular a proyectos a través de una Egis, ya que se subsidia la demanda, incentivando así la competencia en el mercado”.

El nuevo sistema establece dos líneas de subsidios, una para sectores emergentes y otra para la clase media, para el primero el subsidio permita adquirir viviendas hasta 1.000 UF, y en el segundo hasta 2.000 UF.

Los subsidios se entregan de manera decreciente, así a menor valor de la vivienda, mayor el subsidio, y en promedio, en el caso de los grupos familiares emergentes, se apoyará con el 50% del valor de la vivienda, pudiendo llegar a cubrir el 83%

Los subsidios para las viviendas de hasta 1.000 UF irán entre 500 a 300 UF, y para las de hasta 2.000 UF, de 300 a 100 UF.

Durante este año, la meta del gobierno es beneficiar 30 mil familias, y el primer llamado se hará entre el 22 de junio y el 15 de julio. En 2012, se espera cubrir a 45 mil familias. El senador Pérez Varela informó que para la Región del Bío-Bío estaban disponibles para este año 2 mil 635 subsidios.

“El gobierno no sólo está trabajando para cumplir su compromiso con los damnificados por el terremoto, también está dando respuesta a las demandas de la clase media, tal como lo ofrecimos al país en nuestro programa de gobierno”, concluyó.