Facebook nuevamente habría violado la privacidad de millones de usuarios, añadiendo la tecnología de reconocimiento facial sin previo aviso, declaró hoy un experto en tecnología.

El sitio de la red social ha “habilitado” una función que automáticamente identifica a las personas en sus fotos, pero sin que ellos estén al tanto.

Esta función se ha expandido desde los Estados Unidos al resto del mundo, incluyendo Chile, declaró Facebook en su blog oficial.

El reconocimiento facial ocupa la opción “sugerencia de etiqueta” para acelerar el proceso de etiquetado de amigos que aparecen en las fotografías cargadas en Facebook.

Entonces, si un amigo te “etiqueta” en una fotografía, esta tecnología automáticamente escaneara tú cara y tratará de encontrar coincidencias entre todas sus fotografías.

Posteriormente te sugerirá que “etiquetes” todas las demás imágenes donde aparezcas.

Ésta tecnología suena de mucha útilidad, pero el problema radica en que solamente se les avisó a los usuarios de Estados Unidos acerca de que estaba activada, sin la posibilidad de que los adictos a esta red social en otros países pudiesen elegir si desean que Facebook registre su rostro de forma automática, guardándolo de esta forma en su base de datos.

Un vocero de la red social mencionó que lanzarón la “sugerencia de etiquetado” para ayudar a las personas a añadir etiquetas en sus fotografías, algo que se realiza más de 100 millones de veces por día”.

Marc Rotenberg, presidente del grupo sin fines de lucro “EPIC”(Centro de información de privacidad electrónica) dijo que un sistema de esta magnitud, levanta las dudas acerca de la cantidad de información de cada usuario que podría quedar asociada a la base de datos de Facebook, tales como direcciones de emails o números telefónicos.

También criticó la desición de Facebook de activar automaticamente esta función para los usuarios. “No estoy seguró sí será algo que los usuarios deseen ocupar, una mejor opción sería dejarlos optar” añadió.

Si deseas desactivar (o activar) esta función, esto es lo que debes hacer:

a) En tu cuenta de Facebook, ve a la opción “cuenta” que se encuentra en la esquina superior derecha y selecciona “configuración de la privacidad”.

b) Luego debes ingresar al enlace “personalizar la configuración”.

c) Acto seguido, debes buscar el encabezado “Cosas que otros comparten”, buscar la opción de “Sugerirme para las etiquetas de las fotos de mis amigos” y hacer click en el cuadro “Editar la cofiguración”.

d) Una vez en ese cuadro, aparecerá la opción de activar o desactivar esta función.