Un llamado a supervisar bien la compra de leña y a predicar con el ejemplo para no contaminar más la ciudad, hizo el concejal del PPD, Alejandro Baeza, presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, quien junto a su par Carlos Vargas, presidente de Comisión de Desarrollo Social, descubrieron que los más de mil metros de leña comprada por el municipio osornino para las escuelas tenían un 70% de humedad.

Lo anterior fue calificado por el presidente del Consejo de Osorno del Sistema Nacional de Certificación de Leña, Gonzalo Mardones, como una irresponsabilidad, agregando que este tipo de actitudes sólo empañan el sacrificio que se hace por descontaminar la ciudad.

Posteriormente los concejales Baeza y Vargas compraron un instrumento de medición de humedad y descubrieron que la leña comprada por el alcalde Jaime Bertín –quien había asegurado que se trataba de leña seca, pero no certificada y que habían optado a ésta por un tema de presupuesto- tenía más del 50% de humedad.

Respecto al razonamiento del alcalde al expresar en el último concejo municipal que esa leña estaba mojada debido al mal tiempo, Alejandro Baeza dijo que la lluvia no tiene nada que ver, ya que la medición se hace desde el centro del madero.

El Concejal agregó que la situación es grave sobre todo por los niños de las escuelas, ya que estos son la población vulnerable para las enfermedades respiratorias.

El Edil concluyó que hay factores importantes a considerar, como que en un principio se dijo que la leña era seca y resultó no serlo; y lo otro, que no por ahorrar se va a comprar leña mojada, ya que todos conocen el grado de contaminación que ésta ocasiona.