A través de un comunicado, el obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic, hizo un llamado al diálogo entre los empresarios contratistas de la mina El Teniente y los dirigentes de los trabajadores que hace 15 días se encuentran en huelga por mejoras en sus condiciones laborales.

Goic emplazó a “restituir la mesa de trabajo entre los empresarios contratistas y los dirigentes de los trabajadores. Los conflictos sociales se resuelven en el diálogo franco y sincero, sereno y constructivo, honesto y leal”.

Son unos 10 mil subcontrastistas del mayor productor mundial de metal -y que genera un 2,5% de cobre en Chile-, quienes se han manifestado. Sus petitorios son realizar mejoras al acuerdo firmado en 2007, que se otorgue un bono de reconocimiento, la validación de las jornadas extraordinarias y que no hayan represalias contra quienes estén protestando.

Las negociaciones se congelaron, luego que los dirigentes no aceptaran la oferta con bonos y beneficios de 1.500 dólares por trabajador.

De acuerdo a los ejecutivos de la compañía estatal, las pérdidas ascienden a cerca de 3.500 a 4.000 toneladas. Asimismo, producto de que los operarios no han asistido al yacimiento subterráneo en los últimos cuatro días, luego que subcontratistas lanzaran piedras a los buses la semana pasada, sus ingresos han disminuido en 30 millones de dólares.

En este contexto, el obispo rogó para que se eviten los actos de violencia. “Las autoridades regionales y nacionales, en el nivel que les corresponde, colaboren para ayudar a resolver esta dolorosa situación”, señaló.

Codelco prevé que la huelga finalice esta semana.