El español Rafael Nadal, número uno del mundo y primer favorito del torneo ATP de tenis de Queen’s, se clasificó este miércoles con facilidad para los octavos de final, ganando su primer partido individual del año sobre césped al australiano Matthew Edben, derrotado por un doble 6-4.

Apenas tres días después de su sexta victoria en el Abierto de tenis de Francia de Ronald Garros, el español logró nada más comenzar su partido romper el servicio de su rival, clasificado número 168 en la lista ATP y que sólo propuso su saque como argumento para derrotar al mallorquín.

“Nunca es fácil comenzar la temporada sobre hierba. Uno no tiene muchos días para adaptarse a la superficie pero he progresado”, dijo Nadal tras su victorias sobre el australiano, ante quien se batió estando “cansado” por su flamante y exitosa participación en el torneo de Grand Slam de París.

“Estoy un poco cansado porque tuve un Roland Garros duro y una temporada sobre tierra batida dura pero estoy aquí y trataré de hacerlo lo mejor posible, como siempre”, afirmó el mallorquín, que se mostró más cómodo que otras estrellas sobre el césped, pese a su rápida transición a esta superficie.

Este miércoles, a Nadal, de 25 años y que defenderá en Wimbledon su título de 2010, no le hizo falta exigirse frente a Edben, dos años menor que él.

En octavos de final, el español tendrá un rival más complicado, el checo Radek Stepanek, de 32 años, y quien todavía no ha logrando resultados destacables esta temporada.

El checo, cuyo juego basado en el servicio y la volea se adapta a la perfección a la competición en césped, se deshizo en segunda ronda del croata Ivan Ljubicic, el 16º preclasificado, que cayó en tres mangas, por 0-6, 7-5 y 6-4.

En la cita de Queen’s, considerada la antesala del torneo de Grand Slam que se juega sobre césped, Wimbledon, el otro gran favorito junto a Nadal, el escocés Andy Murray, tuvo que sufrir para eliminar al belga Xavier Malisse en tres sets (6-3, 5-7 y 6-3).

Sin embargo, para el escocés lo más importante es que pareció estar recuperado de sus dolores de tobillo, que le plantearon problemas en Roland Garros. “Estoy mejor, incluso si siento un poco de dolor”, dijo el británico, que se medirá en octavos de final al serbio Janko Tipsarevic (N.14).