El empresario Horst Paulmann, presidente de la minorista chilena Cencosud, con amplia presencia en Perú, afirmó que el recientemente electo mandatario de ese país, Ollanta Humala, va a consolidar la economía local y anunció que su compañía mantendrá sus inversiones en Perú.

“Perú ya está consolidado, y el nuevo presidente va a consolidar la economía, tal como pasó en Brasil con Lula”, señaló el empresario en una entrevista con el diario El Mercurio, en alusión a los temores que también anticiparon al gobierno del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, tal como ahora sucede con Humala en Perú.

El nacionalista se impuso en la segunda vuelta presidencial del domingo a la conservadora Keiko Fujimori. Su triunfo el lunes hizo caer más de 12% a la Bolsa de Valores de Lima, aunque el martes el mercado bursátil recuperó casi 7%.

“Le deseamos suerte y Cencosud mantendrá sus inversiones, ya que apostamos al Perú”, señaló el empresario de origen alemán radicado en Chile.

Cencosud, uno de los más grandes conglomerados minoristas en América Latina, cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia, con el formato de supermercados, tiendas por departamento, centros comerciales y servicios financieros.

En 2007 Cencosud se hizo al control de Wong, la mayor cadena de supermercados de Perú.

Para 2011, la compañía tiene un plan de inversiones de 1.000 millones de dólares, de los cuales 220 están destinados a Perú, con la apertura de 15 nuevos supermercados y dos centros comerciales, que no variará tras la elección de Humala.