El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, llamó este miércoles al alcalde Pablo Zalaquett, a que siga con las acciones judiciales respecto a los destrozos ocurridos el lunes en el Liceo Barros Borgoño cuando alumnos ocuparon ese establecimiento.

El jefe comunal dio a conocer la política a implementar por el municipio de Santiago, concordada con el Mineduc, con respecto a las tomas de liceos y cómo actuarán las autoridades ante estos actos.

Lavín informó acerca de los 50 millones de pesos que la secretaría de Estado entregó a la alcaldía con el fin de reponer el mobiliario del liceo Barros Borgoño que quedó roto por la acción de los estudiantes en el momento en que iban a ser desalojados.

“Como ministro de Educación, expresó Lavín, me duele profundamente haber tenido que firmar este documento y entregar 50 millones de pesos que son de todos los chilenos para reponer el mobiliario escolar que un grupo de encapuchados destruyó en su propio colegio. Me duele porque hay colegios mucho más pobre que el Barros Borgoño y que llorarían por tener estos 50 millones. Los doy porque entiendo que tienen que volver a clases y se necesitan las sillas y los escritorios”, expresó.

El titular de la cartera dijo que el alcalde “tiene que seguir las acciones judiciales, porque los que rompieron este mobiliario tienen que pagar esa es la señal y si tienen que pagar los padres, tienen que pagar los padres, pero no puede ser que todos los chilenos terminen pagando lo que un grupo de vándalos destruyó. Y que lo tengan claro todos los alcaldes para lo que pueda venir en el futuro. Aquí si alguien rompe paga, aquí hay libertad pero también responsabilidad, el que efectúa un acto tiene que asumir las consecuencias”, dijo el titular del Mineduc.