Internas de los penales del país no podrán estar al interior de la cárcel con sus hijos si estos superan el año y medio de edad. Desde Gendarmería dijeron que dicho criterio se aplica para disminuir la población al interior de los penales.

Hace una semanas se anunció reforma al sistema carcelario del país, la que al parecer consideró también como población penal a los hijos de las internas que se encuentran en las cárceles.

Por lo mismo y aplicando un programa que comparte Gendarmería con la Junji, los niños no podrán estar con sus madres más allá de un año y medio, salvo en ciertos casos especiales.

Según explicó el director de Gendarmería en la región del Bío-Bío, Franscisco Melo, esta decisión se tomó para disminuir la población penal al interior de las cárceles.

La directora Regional de la Junji en Bío-Bío, María Paz Martínez, contó en parte algunos alcances del convenio. Dijo que las internas ya comenzaron a ser asesoradas por parvularias para estimular mejor a sus hijos, pero que el tiempo en que pueden optar a este beneficio lo decide Gendarmería.

El Director de Gendarmería indicó que lo ideal es que los niños se mantengan a lo más un año al interior de los penales. Francisco Melo señaló además que todo está sometido a evaluación ya que, eventualmente, podría estudiarse caso por caso.