Que un banco ordene el embargo de la casa de una familia es una realidad triste pero tan común que ya no hace noticia. Sin embargo que una familia logre embargar un banco y, además, que este sea una de las instituciones financieras más grandes del mundo, es algo que parece haber salido de un universo paralelo.

¿Cómo pudo ocurrir esto?

La historia se remonta a 2009 en Naples, Florida, en EEUU, cuando Warren Nyerges, un oficial de policía retirado, y su esposa, Maureen Collier, echaron mano a sus ahorros para pagar en efectivo 165 mil dólares (poco más de 77 millones de pesos), por una casa de 250 m2, a través de la corredora de propiedades Golden Gate Estates.

Por ello, su sorpresa no pudo ser mayor cuando en febrero de 2010 recibieron una notificación del Bank of America -uno de los más grandes del mundo- no sólo cobrando una supuesta hipoteca impaga, sino informándoles que ya había comenzado un proceso de embargo contra ellos.

La familia Nyerges se vio obligada a contratar un abogado que aclarara la situación con el banco, logrando que éste finalmente “cerrara el caso”. Sin embargo, la acción le acarreó al matrimonio una deuda de 2.534 dólares (casi 1.200.000 pesos) en honorarios, por lo que se dirigieron nuevamente al banco para que la cancelara, debido a su error.

Luego de que el Bank of America ignorara sus reclamos, la pareja recurrió nuevamente a tribunales, logrando que un juez ordenara a la entidad cancelar los costos en que habían incurrido. Pero tras 5 meses en que el banco simplemente hizo caso omiso al dictamen judicial, el matrimonio decidió que era hora de tomar acciones más enérgicas: pedir una orden de embargo.

“Ignoraron nuestras llamadas e ignoraron nuestras cartas. Legalmente, este es el próximo paso para que mis clientes sean compensados”, dijo el abogado de la familia, Todd Allen a la CBS en una entrevista recogida por revista Time.

Así, orden en mano, Allen llegó hasta la sucursal más próxima de Bank of America con un camión de carga y la policía, autorizados legalmente para retirar dinero de las cajas, muebles, computadores y otras propiedades que cubrieran el monto adeudado.

El embargo finalmente gatilló las alarmas de la institución, que en tan sólo una hora despachó un cheque por 5.772 dólares (cerca de 2.7 millones de pesos), por los gastos incurridos anteriormente y otros adicionales.

“Pedimos disculpas al señor Nyerges por la demora en que se le hizo llegar el dinero. Su solicitud original había sido enviada a un abogado externo que ya no trabaja con nosotros”, fue la disculpa oficial del banco, publicada en el diario local, Naples News.

Una pequeña y a la vez gigantesca victoria para quienes suelen llevarse la peor parte en estos casos: nosotros.

http://youtu.be/MBuCSTFJffY