Corea del Norte realizó la semana pasada un disparo de ensayo de un misil de corto alcance frente a su costa occidental, el primero desde hace más de año y medio, informó la prensa el miércoles.

Pyongyang disparó un misil KN-06 en el Mar Amarillo a mediados de la semana pasada, informó la agencia surcoreana Yonhap, citando a una fuente de los servicios de inteligencia.

Según esta fuente, Corea del Norte busca aumentar desde el año pasado el alcance de sus misiles KN-06 y el disparo de la semana pasada parece ser una prueba.

El Ministerio de Defensa surcoreano no hizo comentarios de inmediato.

El diario JoongAng Ilbo también informó del lanzamiento de un misil KN-06, de un alcance de 100 a 110 km.

Según un responsable militar citado por el periódico, el disparo parece haber sido planeado antes de una serie de amenazas contra Corea del Sur, lanzadas la semana pasada por Corea del Norte.

De confirmarse, este sería el primer disparo de un misil de corto alcance desde octubre de 2009, cuando cinco misiles tierra-tierra KN-02 fueron disparados desde la costa oriental.

Las tensiones entre las dos Coreas se agudizaron desde una serie de incidentes fronterizos, incluyendo el bombardeo de la isla sudcoreana por Correa del Norte, con una saldo de cuatro muertos, en noviembre pasado.

A fines de mayo, Corea del Norte anunció que ahora renunciaba a cualquier negociación con el gobierno de su vecino del sur y que, además, cortaba todos los enlaces de comunicación militar.