Un considerable aumento en las consultas respiratorias se registra en la provincia de Bío-Bío, las cuales afectan principalmente a los niños menores de 2 años, lo que se vería acrecentado con el frente de mal tiempo que azota a la zona, hasta el sábado.

De acuerdo a la información confirmada por el Servicio de Salud de Bío-Bío, el centro centinela del hospital base de Los Ángeles detectó que esta semana un 30% subió la incidencia del virus respiratorio sincicial en los pequeños, lo que representa una importante alza en pocos días.

Por lo anterior, la doctora María Eliza Otto, subdirectora subrogante del área médica de la asistencia pública, indicó que dicha patología es causante de bronquitis o neumonías, por lo que los pacientes más débiles pueden presentar los síntomas durante 4 semanas.

La profesional indicó que el virus sincicial es altamente contagioso, por lo que se estima que el 100% de los niños memnores de 2 años lo ha presentado, aunque en diferentes condiciones de gravedad.

Así mismo, la doctora Otto recomendó tener a mano el número de Salud Responde, para consultar ante los primeros síntomas, como tos, fiebre y respiración agitada, donde los profesionales médicos le recomendarán que hacer para no acudir innecesariamente a un centro de salud.

Por lo anterior, sostuvo que es muy importante prevenir su afección, para lo cual hay que lavar sistemáticamente las manos, ventilar las habitaciones, evitar los lugares con aglomeraciones y sobre todo el contacto con personas resfriadas.