Notas


Bolivia descarta compensar a Chile por eventual salida soberana al mar

Evo Morales | Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Evo Morales descartó este miércoles que Bolivia negocie una compensación territorial con Chile ante un eventual acuerdo para que el país le ceda una salida soberana al océano Pacífico, acceso que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

“¿Qué de canje territorial?, ¿cuándo hemos hablado de eso?, eso no está en la Constitución”, afirmó Morales en una rueda de prensa en el presidencial Palacio Quemado al evaluar las intervenciones de La Paz y Santiago en la asamblea general de la OEA, que se realizó el martes en El Salvador.

El mandatario descartó una compensación tal y como había reclamado el canciller chileno Alfredo Moreno después de que su homólogo boliviano, David Choquehuanca, le exigiera en la cita internacional una propuesta por escrito para comenzar un diálogo bilateral en torno al diferendo.

Según Moreno, Chile “ha señalado muy claramente que no está en condiciones de otorgar a Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico, menos aún sin compensaciones territoriales”.

Para el presidente, Moreno reconoció de manera explícita en su discurso que “hay un diferendo” entre los dos países, un concepto que -insistió- la diplomacia chilena no reconocía con anterioridad.

Bolivia reclama desde el siglo pasado una salida soberana al océano Pacífico, tras perder en una guerra en 1879 cerca de 400 km de costa, lo que hoy es la región de Atacama (norte de Chile).

Durante el gobierno de Morales, los dos países sostuvieron un diálogo, a pesar de carecer de relaciones diplomáticas desde hace 30 años, sobre una agenda de 13 puntos que incluía el asunto del mar.

Morales, tras criticar que las conversaciones no arrojaron un acuerdo favorable para Bolivia, decidió a fines de marzo llevar a Chile ante el tribunal internacional de La Haya.

El presidente boliviano reiteró el miércoles que La Paz espera una propuesta concreta de Chile, pero que si no la hay se iniciará el litigio internacional, aún sin fecha.

“Como no hay una propuesta concreta, el próximo paso es una demanda internacional, estamos en eso”, insistió.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados