La bacteria E.coli que ha provocado al menos 18 muertes en 12 países y más de 1.800 casos, puede transmitirse de persona a persona a través de las heces o por la vía oral, según confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo internacional informó que la cepa de la bacteria letal, que circula en Alemania, se había visto ya en el ser humano, pero siempre de manera esporádica y nunca en situaciones de epidemia.

En Chile, los especialistas descartan que se produzca un brote a causa de los contagios en Europa. No olvidemos que en nuestro país los casos de SHU son causados por el consumo de carnes crudas o mal cocidas en las que exista la bacteria.

En entrevista con A Toda Radio de Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar, Víctor Silva, doctor en Microbiología y director de Tecnología Médica de la Universidad Mayor, dijo que es necesario tomar resguardo ante eventuales pacientes que viajen desde Alemania con algún cuadro gastrointestinal.

En todo caso, el especialista entregó recomendaciones para evitar un eventual contagio. Las medidas preventivas se relacionan directamente con el aumento de las medidas de higiene.

La entrevista es de Karen Cortés y Mauricio Barrientos: