El jardín infantil Joyita del Pacífico de Valparaíso, fue el lugar escogido para dar a conocer en detalle la campaña solidaria en pro de una infancia sana, enmarcada en la celebración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se celebrará el próximo lunes 13.

En la ocasión y a través de actividades lúdicas, que incluyeron canciones, la elaboración de afiches y dibujos; los niños y niñas aprendieron que el trabajo infantil vulnera sus derechos, y que la sociedad tiene el deber de asegurarles una infancia libre de cualquier tipo de explotación.

La seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, indicó que están en campañas permanentes para evitar el trabajo infantil, para que ellos vivan sus etapas acorde a su edad.

El alcalde de Valparaíso Jorge Castro, aseguró que en la ciudad puerto hay niños que trabajan, por lo que hizo un llamado a las familias a preocuparse del tema:

En Chile, de acuerdo a una encuesta realzada en 2003, hay 200 mil personas entre 5 y 17 años que trabajan. De estos, 107 mil, (3%) trabaja en condiciones inaceptables, de riesgo o peligrosas.

A ello se suma que al menos 42 mil (1,2%) realiza trabajo doméstico para su propio hogar por más de 21 horas a la semana.