La selección uruguaya de fútbol recibe el miércoles a la poderosa Holanda, que la dejó fuera de la final del Mundial de Sudáfrica-2010, en amistoso con el condimento especial del desquite y el horizonte en la Copa América.

La selección subcampeona del mundo arribó el lunes por la noche a Montevideo y tenía previsto reconocer este martes el Estadio Centenario, donde se desarrollará el encuentro a partir de las 15.30 locales (18.30 GMT).

Los holandeses vienen de empatar 0-0 un amistoso con Brasil y viajaron sin su mediocampista estrella Wesley Sneijder, quien está lesionado.

“Faltan algunos jugadores que estuvieron en el Mundial, como Sneijder o Van Bommel, pero ya se vio contra Brasil que son suplidos por futbolistas de calidad, jóvenes de mucho futuro”, sostuvo el entrenador uruguayo Oscar Tabárez.

Calificando a Holanda como “uno de los mejores equipos del mundo”, el DT consideró que el visitante es “el gran atractivo” del partido “porque no es muy común que un equipo con la historia que tiene Holanda y en el momento en que está pueda venir acá”.

El técnico recordó que el único partido oficial que perdió Holanda desde que inició el proceso de clasificación al Mundial de Sudáfrica, en 2008, fue la final con España.

Desde entonces, la Orange jugó 10 amistosos y se quedó con 8 triunfos, empatando los dos partidos restantes.

El estratega celeste no confirmó la formación que saldrá a la cancha el miércoles pero indicó que tendrá como base a las figuras que enfrentaron a Alemania el 29 de mayo, en un amistoso en el que la celeste cayó 2-1.

“Vamos a tratar de que sea un partido abierto”, indicó Tabárez. “La base saldrá del equipo que jugó contra Alemania. Posiblemente será el mismo sistema, porque la manera de jugar de Holanda en cuanto a su esquema posicional lo permite”.

Tabárez descartó ver el partido como una revancha de lo ocurrido en el Mundial, “porque las condiciones y el entorno que hay en el Mundial son imposibles de reproducir, y esto es otra cosa”.

En Sudáfrica, Uruguay cayó 3-2 en semifinales ante Holanda, que luego debió conformarse con ser el vicecampeón.

Ahora, Tabárez consideró que es el partido es importante por el rendimiento que muestre el equipo, de cara a la preparación para la Copa América, pero que no le “desvela el resultado”.

“Todas estas cosas van a ser preparatorias para la Copa América, creo que tenemos que estar bien en todos los aspectos”, destacó.

Comparado con el partido del Mundial, la gran variante será la presencia del delantero Luis Suárez -ex Ajax de Holanda- que se perdió la semifinal tras ser expulsado en el choque ante Ghana, en una polémica jugada en la que despejó con la mano un cabezazo de los africanos en el último minuto de la prolongación.

Su acción le costó la tarjeta roja y la sanción de un penal en contra de Uruguay que el ghanés Asamoah Gyan erró, llevando el partido a la definición por penales donde la celeste se impuso 4-2 para volver a las semifinales del Mundial tras cuarenta años de ausencia, desde México-1970.

El actual delantero de Liverpool reconoció el lunes que se quedó “con la espina” por no jugar ante Holanda en el Mundial.

“Tengo una expectativa muy grande. Me quedé con la espina de no haber podido jugar con Holanda en el Mundial”, dijo Suárez.

La terna arbitral estará encabezada por el internacional argentino Néstor Pittana, secundado desde las bandas por Javier Usiga y Juan Belatti.

Las probables alineaciones son:

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez y Alvaro Pereira; Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.

Holanda: Tim Krul; John Heitinga, Joris Mathijsen, Erik Pieters, Khalid Boulahrouz; Ibrahim Afellay, Nigel De Jong, Kevin Strootman; Arjen Robben, Dirk Kuyt, Robin Van Persie. DT: Bert Van Marwijk.