El urólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile, doctor Cristián Acevedo, expresó que los síntomas más frecuentes que llevan a consultar por molestia a la próstata son dolor en la zona genital, ardor al orinar, sensación de vaciamiento incompleto y frecuencia urinaria aumentada.

También puede haber dolor durante actividad sexual. El médico dijo que un examen físico puede revelar una próstata agrandada y ligeramente sensible al tacto rectal.

“Las causas de esta enfermedad son variadas. Puede asociarse a infecciones de la próstata por bacterias, hongos y virus. En muchos casos no se logra identificar la causa precisa y es una enfermedad que se asocia a factores relacionados con estilos de vida, hábitos alimenticios, psicológicos y estrés”, comentó el especialista.

El estudio de laboratorio se realiza con antígeno prostático específico, exámenes de orina y cultivos de semen para descartar agentes infecciosos.

El médico dijo que “se deben evitar las sustancias que irriten la vejiga, como el alcohol, las bebidas y alimentos cafeínados, los jugos de cítricos y los alimentos calientes o condimentados. El aumento del consumo de líquidos estimula la micción frecuente que ayuda a eliminar las bacterias de la vejiga”.

También indicó que los tratamientos son diversos y van a depender de cada caso en particular. Generalmente se utilizan antibióticos por períodos prolongados, además de antiinflamatorios. También se utilizan los mismos medicamentos utilizados para el tratamiento de la inflamación benigna de la próstata.

“En algunos casos se puede requerir de una cirugía prostática cuando los síntomas son severos, hay obstrucción urinaria o se producen complicaciones como retención urinaria, sangrado recurrente e infección a repetición. El control del paciente debe abarcar un examen al culminar la terapia con antibióticos para asegurarse de que la infección ya no esté presente”, expresó el médico.

Esta enfermedad puede afectar a hombres adultos en todas las edades. La prevalencia es de 5-8% en la población masculina. Se estima que un 25% de hombres bajo 40 años y un 60% sobre 40 años tendrán prostatitis.