Como un error que cambia el foco de atención fueron calificadas las tomas por parte del presidente del Consejo de rectores de la región de Valparaíso.

Cerca de 70 alumnos pertenecientes la mayoría a la carrera de Derecho, marcharon por el bandejón central de avenida Brasil, en protesta por las tomas de los diversos planteles de esa casa de estudios.

Acusan que la medida es arbitraria y afecta no sólo a los estudiantes, sino también a quienes trabajan y realizan investigaciones en el recinto.

Según Juan Pablo Rodríguez, líder del movimiento “PUCV Firme contra la Toma”, explicó que es una medida de presión no válida el tomarse los planteles de la universidad, puesto que creen que el diálogo es la mejor forma de resolver los problemas.

Para el rector de la Pontificia Universidad Católica porteña, Claudio Elórtegui, las tomas constituyen un error por parte de los estudiantes, porque cambian el foco del tema nacional hacia el exterior de las universidades, y agregó que gran parte del alumnado ha reaccionado con dolor frente a la decisión de la Federación.

Por su parte, Aquiles Hernández, dirigente de la Federación de Estudiantes de la PUCV, señaló que la decisión de la toma fue democrática, por lo que invitó al grupo de disidentes a unirse a las actividades que se están realizando al interior de los planteles en toma.

La seremi de Educación, Patricia Colarte, reiteró el llamado del Gobierno al diálogo:

Durante el fin de semana, la Confech sostuvo una reunión con el ministro Lavín, donde finalmente no se llegó a acuerdo, porque según los estudiantes, no se dijo nada concreto, por lo mismo están a la espera de una nueva respuesta, mientras anunciaron que continuarán con las movilizaciones.