En respuesta a la polémica generada tras darse a conocer el despido de una asesora del hogar debido a su embarazo desde la casa del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la ministra del Trabajo Evelyn Matthei fue enfática en señalar que el fuero maternal debe respetarse “cualquiera sea el caso”.

Matthei indicó sin embargo que, por los antecedentes que le proporcionó la dirección del Trabajo, la mujer fue recontratada y actualmente se encuentra con licencia médica debido a su estado de gravidez.

La información fue develada por el semanario The Clinic, relatando como el 24 de noviembre de 2010, una funcionaria de la institución llegó al domicilio del Secretario de Estado para informarle que estaba obligado a reincorporar en sus funciones a la asesora.

Sin embargo según el informe de la propia funcionaria, la esposa del Ministro, Francisca Cisternas Lira, “se negó a firmar dicho documento, respondiendo en forma altamente agresiva y cerrando violentamente la puerta de la calle en el momento en que la suscrita procedía a explicar el motivo de la Fiscalización”.

Fuentes ligadas a la familia respondieron a The Clinic que la razón del despido de la mujer no fue su embarazo, sino a que ella no cumplía adecuadamente sus labores y se ausentó del trabajo. Sin embargo, la ley consigna que el fuero maternal es irrenunciable, incluso para la propia madre.