Este martes el Senageomin entregó un informe en que se se establece una disminución en la actividad eruptiva del complejo volcánico Cordón Caulle, sin embargo no descarta que ésta pueda ir aumentando.

Las noticias dada a conocer por el Subsecretario Rodrigo Ubilla tras el Comité Operativo de Emergencia que se realizó la mañana de este martes en Lago Ranco, son favorables.

La pluma de cenizas que emana desde el cordón Caulle, según señaló la autoridad, ha disminuido así como la actividad sísmica. Eso sí, se están registrando entre 8 y 10 sismos por hora, aunque no perceptibles, pues son menores de 3 grados.

La situación más grave está aún en la región de Los Lagos. Según el Subsecretario Ubilla, es el valle del Gol Gol el que los tiene preocupados por la eventual acumulación de material en el río del mismo nombre.

En la región de los Ríos, la situación que sigue preocupando a las autoridades es el Valle del Nilahue, según informó el intendente Juan Andrés Varas.

Aún no hay resultados de las mediciones de la calidad del aire, pero el Intendente de Los Ríos señaló que espera tenerlos luego.

Familias de las zonas albergadas de Lago Ranco están volviendo a sus hogares para alimentar a los animales. Algunos se mostraron satisfechos con las medidas tomadas, mientras que otros manifestaron su rechazo, e incluso encararon al Subsecretario Ubilla.

Según unos de los últimos informes del Sernageomin, la actividad eruptiva en la falla ha disminuido en las últimas horas, pero establece el riesgo de que pueda presentar un incremento en el episodios similares a anteriores o incluso superiores.

El documento también señala que hay al menos cinco episodios de flujo piroplástico, debido al colapso parcial de la columna eruptiva a una altura de 2 a 3 kilómetros en dirección al cajón del río Nilahue, el que podría haber alcanzado unos 10 kilómetros de longitud lineal, que todavía los técnicos del Sernageomin no han tenido acceso debido a las malas condiciones de visibilidad en la zona.

Se ha restablecido el tránsito, luego que durante una hora un camión empantanado quedara en un puente, en el camino que une a Riñinahue con Lago Ranco.