El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó el martes en Ecuador que los ataques de la OTAN contra Libia son “un crimen”.

“Es un crimen lo que está ocurriendo en Libia, un verdadero crimen. Están matando a diestra y siniestra. De manera descarada, cínica como pocas veces se vio antes en el mundo”, declaró el gobernante durante una visita al balneario de Salinas para conversar con su homólogo Rafael Correa.

Agregó que “en otra época, el imperio yanqui invadía, pero pocas veces se vio o se oyó que bombardearan un país para, entre comillas, proteger a los civiles, y precisamente las bombas les caen a todo el mundo: A civiles, niños, inocentes, barrios, hospitales, escuelas y universidades”.

“Lo que estamos viendo es el colmo del cinismo imperial, de la locura imperial”, manifestó Chávez, quien además acusó a las potencias occidentales de provocar “desestabilizaciones” en varios países como Siria.

Señaló que “están cazando” al líder libio Muamar Gadafi. “Lo quieren matar, es una locura. Tenemos que pedir a esos jefes de Estado, de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, que mediten un poco, que piensen un poco, que razonen un poco como seres humanos y que detengan la locura imperial”, añadió.

Desde el pasado 19 de marzo, una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido interviene en Libia bajo mandato de la ONU para proteger a la población civil de la represión del régimen de Gadafi contra una revuelta iniciada a mediados de febrero.

Desde el comienzo de la insurrección libia, murieron entre 10.000 y 15.000 personas, según la ONU.