El PPD y la Fundación Chile 21 presentaron separadamente un conjunto de reformas para enfrentar el descontento y la frustración de la ciudadanía con el sistema político.

“Un nuevo trato con la ciudadanía” se titula el documento presentado por el PPD con una serie de 14 reformas centradas en el sistema político, los partidos y la separación entre política y dinero.

Entre ellas figuran instaurar el plebiscito para proyectos que cuentan con mayoría parlamentaria, pero que no se aprueban por los quórums; el establecimiento de las primarias vinculantes para elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales; reemplazo del sistema binominal; un sistema transparente para el financimiento de los partidos políticos; y retomar el debate sobre la ley que regula el lobby.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, informó que el documento será enviado a todas las fuerzas políticas de gobierno y oposición y su objetivo es enfrentar la creciente frustración de la ciudadanía frente a este sistema político.

La Fundación Chile 21 también presentó su propio documento titulado “Propuestas para un cambio posible”, con 16 reformas políticas.

Entre ellas, inscripción y voto voluntario, voto para los chilenos residentes en el exterior, elección directa de los consejos regionales y financimiento y control de las elecciones internas de los partidos políticos por parte del Servicio Electoral.

El presidente de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, explicó que con esta propuesta buscan enfrentar una coyuntura que calificó como inquietante.

El ex ministro Francisco Vidal manifestó que con este documento buscan compromisos y acuerdos específicos y no genéricos de todos los sectores con estas reformas.

Vidal agregó que Chile vive una crisis política y la vía para superarla son los acuerdos para revertir ese cuadro.