Cerca de las 08:00 horas de este martes unos 10 dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura (Anfucultura) realizaron una toma pacífica en las oficinas del ministro Luciano Cruz-Coke, ubicadas en el quinto piso del CNCA en Valparaíso.

La movilización se inició en rechazo a 4 nuevos despidos que se sumaron a las más de 100 desvinculaciones que denuncian, ha realizado el Ministro de la cartera desde que asumió el cargo, según explicó a través de una declaración pública, Edgar Guiñez, vocero de Anfucultura.

La Radio tuvo acceso a las dependencias del Ministro ubicadas en el quinto piso del edificio del consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, donde Marianela Riquelme, Presidenta de la agrupación, dijo que uno de los argumentos que ha entregado el Gobierno para justificar los despidos, fue el exceso de funcionarios, sin embargo, aseguró que gran parte de los desvinculados, posteriormente fueron reemplazados y que incluso se crearon nuevos cargos.

La ocupación según los dirigentes, se mantendría hasta que el propio ministro Cruz Coke llegue a Valparaíso y acepte entablar una mesa de diálogo. Sin embargo, fuentes de La Radio indicaron que el titular de la cartera de Cultura no viajaría a la zona.

Los funcionarios se mantienen en ocupacion del dspacho del Ministro y anunciaron que cerca de las 17 horas de este martes emitirán una nueva declaración, no descartando que se queden incluso a pernoctar en las oficinas, hasta que el Ministro se haga presente en Valparaíso.