Notas


España: los manifestantes de Puerta del Sol reducen su campamento

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los jóvenes “indignados” que ocupan desde mediados de mayo la Puerta del Sol en Madrid empezaron a reducir su campamento, mientras buscan una “salida” a este espacio convertido en el símbolo de un movimiento alternativo inédito en España.

Desde el domingo, varias de las estructuras de madera cubiertas por toldos fueron desmontados “así se usa menos espacio” en la plaza, explicó Paco Andrés, un portavoz del movimiento.

Por la noche, sólo decenas de manifestantes seguían acampando, tres semanas después del reagrupamiento de varias decenas de miles de personas en la Puerta del Sol, para protestar contra las consecuencias de la crisis o los excesos del capitalismo.

El movimiento, transmisor de la angustia de millones de españoles en el desempleo (21,29% de la población activa) y de la precariedad social, busca un segundo impulso.

La mayoría de los manifestantes presentes en el campamento no esconden sus deseos de dejar el sitio lo antes posible.

Pero, debido al principio del consenso adoptado por el movimiento, la decisión debe ser tomada en una asamblea general, postergada reiteradamente debido a las lluvias torrenciales.

Junto a los tenderetes, el espacio ahora se ve invadido por desamparados sin vivienda, que crean problemas de seguridad cada vez más complicados de solucionar.

“Hay mucha gente que se pelea, que vienen borrachos. Son gente que no tiene nada que ver con la protesta”, destacó un manifestante de 19 años, que se presentó con el nombre de Rodrigo, señalando un grupo visiblemente agitado, instalado en medio del campamento y en torno a pequeñas tiendas de campaña.

“Hay que tener mas acción… se hubiera tenido que desmontar antes” , añadió el joven, integrante de la comisión “respeto”, encargada de mantener el orden.

En Barcelona, los manifestantes discutían todavía este martes si mantener o no la acampada nocturna en la céntrica Plaza de Catalunya.

El movimiento, convocado a través de las redes sociales, se propagó desde el 15 de mayo por todas las ciudades de España.

Los “indignados” preven ahora varias manifestaciones a escala nacional, entre las cuales una el 11 de junio, día de la investidura de los alcaldes tras las elecciones del 22 de mayo, antes de movilizarse en todo el país el 19 de junio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados