El enviado especial de la ONU, el jordano Abdel al Jatib, llegó este martes a Trípoli en donde se reunió con responsables libios, informó la agencia oficial libia Jana.

Esta visita interviene cuando la presión sobre el dirigente libio Muamar Gadafi se intensifica con los bombardeos diarios de la OTAN desde hace unos 15 días contra Trípoli y en particular en el sector de la residencia del mandatario.

Por la noche, el portavoz del régimen, Musa Ibrahum, indicó que Jatib tuvo “reuniones positivas” con los responsables libios.

“Vino para analizar la situación en el terreno, porque la ONU se sintió inducida al error por las informaciones dadas por los rebeldes”, declaró Ibrahim en una conferencia de prensa.

“Queremos que la ONU trabaje con la Unión Africana (UA). Queremos dar una dimensión internacional a la hoja de ruta de la UA”, que prevé un alto al fuego y un diálogo nacional para una transición democrática.

Pero esta hoja de ruta, que no prevé la partida de Gadafi, fue rechazada por los rebeldes.

El enviado especial de la ONU a Libia viajó a mediados de mayo a Trípoli en donde insistió ante el régimen que se instaure un alto el fuego y que se autorice el acceso de ayuda humanitaria a las ciudades más expuestas a los combates.