Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, ampliaron este martes su cooperación con la firma de 12 nuevos acuerdos durante una cita en la que celebraron el triunfo electoral del izquierdista Ollanta Humala en Perú.

Los mandatarios formalizaron en el balneario de Salinas (550 km al sur de Quito) la creación de empresas mixtas para construir viviendas en Venezuela y producir y vender cacao en los dos países, que además crearán un fideicomiso de unos 80 millones de dólares para financiar planes bilaterales de desarrollo.

“Estamos aquí proclamando la continuidad de la integración, ratificando nuestra voluntad de continuar tejiendo la red, construyendo la patria grande”, dijo Chávez.

Correa destacó a su vez que la alianza hidrocarburífera ha dejado a su país desde 2007 un ahorro de 330 millones de dólares por el intercambio de crudo ecuatoriano por derivados venezolanos.

En ese ámbito se acordó ampliar la participación en el mejoramiento de la producción en los campos petroleros maduros, cuya extracción decae debido a la explotación.

Estos convenios, que abarcan además los sectores de ciencia y tecnología, turismo, seguridad social, salud y vivienda, se suman a un centenar firmados en los últimos cuatro años entre ambos países.

Chávez y Correa celebraron su noveno encuentro bilateral desde 2007 un día después de la confirmación de la victoria de Humala, un militar retirado de izquierda que venció a la derechista Keiko Fujimori en la elección presidencial peruana del domingo.

“Ganó Ollanta en el Perú”, resaltó el mandatario venezolano al llegar a Salinas, y agregó que “cayó la bolsa peruana sólo porque el pueblo democráticamente eligió a un nuevo presidente que se llama Ollanta Humala”.

La elección del ex militar fue mal recibida por los inversionistas peruanos, generándose el lunes una caída histórica de la Bolsa de Valores de Lima del 12,51%, aunque este martes repuntó 6,97%.

“Son sin duda, esas, señales de quienes se creen dueños del mundo”, declaró Chávez, quien junto a Correa promueve el denominado socialismo del siglo XXI, aunque entre ellos hay algunos matices.

“Felicitamos a Ollanta Humala por el maravilloso triunfo en el Perú”, afirmó por su parte el presidente ecuatoriano, cuyo canciller, Ricardo Patiño, estimó “esperanzador” la victoria de alguien que representa “a los sectores más postergados” de su país.

En tanto, Chávez anticipó que con Correa van “a trabajar duro, a seguir fortaleciendo la integración entre Ecuador y Venezuela, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), de la Unasur (Unión Suramericana de Naciones), para seguir conformando en América del Sur una gran zona de paz”.

“Estamos en una época difícil a nivel mundial, una gran crisis galopa por el mundo”, manifestó el líder venezolano.

Chávez, quien llegó a Salinas desde Brasil, donde se reunió con su par Dilma Rousseff, partirá luego a Cuba, última escala de una gira por la región que suspendió en mayo por una lesión en una rodilla.

El gobernante venezolano aprovechó su presencia en Salinas para denunciar la “agresión” de Estados Unidos a su país, mediante las sanciones contra la petrolera estatal PDVSA por sus relaciones comerciales con Irán.

“Ojalá el presidente (Barack) Obama rectifique a tiempo, y se encargue primero de los problemas que tiene allá, en Estados Unidos, que son bastantes: la violencia, el crimen, el narcotráfico, el armamentismo, la miseria, la pobreza, los problemas sociales”, añadió.

Además, expresó que los ataques de la OTAN contra Libia son “un crimen”.

“Es un crimen lo que está ocurriendo en Libia, un verdadero crimen. Están matando a diestra y siniestra. De manera descarada, cínica como pocas veces se vio antes en el mundo”, sostuvo.