Este martes 7 de junio, el Directorio de la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío-Bío (Corbiobío), presentó al intendente Víctor Lobos el proyecto Red Plus, cuyo propósito es incorporar a la región a la Red Mundial de Ciudades Sustentables, constituyéndose en la primera en Chile en sumarse a esta iniciativa.

Red Plus tiene por objetivo apoyar ciudades y comunidades alrededor del mundo, con la idea que emprendan una planificación urbana estratégica, compartiendo su aprendizaje y las mejores prácticas en sostenibilidad integrada internacional, orientadas a reactivar el proceso de reconstrucción y descentralización. Además, mejorar la eficacia de la actual política de desarrollo y equidad regional y aumentar la contribución de nuestra región a la competitividad del país, asegurando un crecimiento sustentable.

El proceso incluye planes estratégicos a 20 años y planes de acción de 5, es así que cada ciudad o región se identifica, por lo menos, con un proyecto de demostración inmediata que revitaliza y renueva la zona intervenida, articulando comunidades más desarrolladas, innovadoras y mejor capacitadas para enfrentar los impactos económicos, ecológicos y sociales.

Paralelamente se generan las condiciones para otorgar una mayor confianza y atraer inversión nacional y extranjera, disminuyendo los niveles de riesgo para el sector privado.

Al respecto, el Presidente de Corbiobío, Claudio Lapostól, indicó que en los diversos países se toman decisiones sobre la base de una infraestructura diseñada hace unos cien años, y en este contexto es imprescindible reinventar ahora las ciudades. Asimismo, agregó que las problemáticas relacionadas con el centralismo chileno y los escasos recursos financieros que afectan a las regiones, son algunos de los puntos en común que permiten avanzar en este desafío de futuro.

Siguiendo en esta línea, entre los beneficios a los cuales accedería la Región del Bío-Bío al pertenecer a la Red Plus, destacan a nivel de industrias y negocios, ya que las ciudades con una mejor calidad de vida evitan la emigración de profesionales de muy buen nivel. Del mismo modo, al integrase nuestra zona a este proceso de desarrollo sustentable se responde a las demandas de inversionistas y a los diversos impactos económicos – sociales.

Según datos de la ONU, entre 2007 y 2050, 3.100 millones de personas se sumarán al número de habitantes de las ciudades de nuestro planeta. Este desplazamiento traerá consigo problemáticas graves sobre las infraestructuras, servicios públicos, recursos naturales, el clima y muchos otros aspectos críticos para la calidad de vida en las áreas urbanas.

Actualmente, Red Plus incluye aproximadamente 30 ciudades, comunidades o regiones de países en vías de desarrollo y desarrollados.

El Centro Internacional para Ciudades Sustentables (CAPI), con sede en Vancouver, Canadá, actúa como Secretaría de la Red PLUS, que cuenta con un Comité Directivo y un Grupo Internacional de Asesores, un equipo de consultores de cities Plus, y otros, que proporcionan apoyo regular a la Red.

Cabe consignar que este miércoles 8 de junio, Corbiobío se reunirá con el arquitecto penquista promotor del proyecto en la zona, Andrés Durán, y con el representante a nivel internacional de la Red Mundial de Ciudades Sustentables.