Notas


6 consejos para criticar correctamente y sin ser hiriente

GangPlank HQ en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Muchas veces la verdad duele, pero es necesario que la expresemos, sobre todo cuando se trata de alguien cercano o de un colega.

Lo importante es saber decir las palabras correctas, de la forma adecuada y en el momento oportuno, pues eso puede hacer la diferencia entre una crítica constructiva y una hiriente.

Por ello, al momento de decirle a alguien en qué se equivocó o qué debe mejorar, ten en cuenta los siguientes consejos:

1. Empieza con un elogio: Busca algún área que puedas halagar o destacar de esa persona antes de decirle qué es lo que anda mal.

2. Critica en el momento oportuno: Si vas a corregir algo, procura que sea apenas detectes el problema, de lo contrario tu crítica perderá validez.

3. Sé específico: Al hacer la crítica, sé exacto. Di sólo lo necesario y da ejemplos que muestren lo que dices.

4. Ataca siempre el problema y no a la persona: No utilices frases como “tú siempre…” o “tú nunca…”. Cuando una crítica se convierte en un ataque personal, tu credibilidad se reduce.

5. No compares: Las comparaciones suelen causar hostilidad y resentimiento, evítalas.

6. Termina con una frase positiva y alentadora: alentar al otro le dará fuerzas para mejorar y no seguir torturándose por su error.

(Vía Cosmopolitan)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados