En 2010 el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibió 838 denuncias, de las cuales 584 fueron acogidas a tramitación. A la fecha ya se han recibido 902 y de las que se han tramitado 818, lo que refleja una mayor participación ciudadana frente a los contenidos televisivos.

Del total de denuncias recibidas el 2010, 87 casos tuvo cargo y de estas, 78 programas recibieron algún tipo de sanción. Así se señala en el Balance de Denuncias Ciudadanas 2010 dado a conocer por el presidente CNTV, Hermán Chadwick.

Los temas de mayor preocupación que manifestaron los denunciantes son los que se refieren a dignidad de las personas con un 35,5%, en primera instancia. El segundo contenido que más preocupa a la audiencia fue el sensacionalismo/pluralismo con un 19% de los casos lo que marca una diferencia en relación a años anteriores donde esta preocupación sólo se manifestaba en un cuarto lugar de los temas denunciados.

La protección a los menores aparece como el tercer tema más denunciado con un 17,5% de los casos. Estas tres temáticas representan más del 70% de los motivos de preocupación de los telespectadores frente a los contenidos emitidos durante el 2010.

En el tipo de programas denunciados, lideran los misceláneos con un 33,2% de los casos, en segundo lugar se ubican los informativos con el 19,7% del total de las denuncias y en tercer lugar los reportajes con un 14,2.

Si bien se denuncia una variedad de programas, en el 2010 las denuncias se concentraron en tres programas específicamente: el misceláneo de CHV, “Yingo”, con un total de 68 denuncias referente a 37 emisiones y al cual se le formularon dos sanciones. Luego, “Informe Especial” de TVN, con 57 denuncias referentes a tres emisiones relacionadas con el Caso Bombas (54 denuncias), Caso Karadima (1 denuncia) y Centro Alto Rendimiento (2 denuncias) y finalmente, el programa no recibió sanciones.

Le sigue, “Pelotón” de TVN con un total de 39 denuncias, en 15 emisiones, y al que no se le formularon sanciones. En cuarto lugar, “Meganoticias Central” con 36 denuncias, en 11 emisiones, y al que se le formularon dos sanciones.

Programas más denunciados durante 2010 | CNTV

Programas más denunciados durante 2010 | CNTV

Los denunciantes son principalmente personas naturales en un 99,3% de los casos. La mayoría fueron denuncias hechas por hombres, con un 52 % frente a un 47% de las mujeres. Esto marca una diferencia sustantiva respecto a los años anteriores, ya que desde el 2004 al 2009 los denunciantes fueron mayoritariamente del sexo femenino. El grupo etario que más realizó denuncias al CNTV es entre los 24 y 34 años, con un 38% del total de denuncias tramitadas.

Lo sigue el rango de 35-49 años y el de 18-24 años, con un 29,2% y 19,5%, respectivamente. En todos ellos, la mayor preocupación fue la dignidad de las personas, mientras que el sensacionalismo y falta de pluralismo es mencionado principalmente en el grupo entre los 18 y 34 años, ubicándose como la segunda preocupación más importante.

A la fecha, el CNTV ya ha recibido un total de 902 denuncias, de las cuales 818 han sido tramitadas. Sólo el mes de Mayo se ha recibido 301 denuncias. “La preocupación ciudadana, durante este año, se ha centrado en la calidad periodística referente a pluralismo informativo. Otros temas de preocupación al 2011, son la democracia, lenguaje, protección a menores y dignidad”, señaló Chadwick.

“Estamos frente a una audiencia cada vez más activa, crítica y analítica frente a los contenidos televisivos”. El CNTV no debe ser un organismo que regule los contenidos televisivos sólo a través de las sanciones, sino que un referente y un facilitador para que la ciudadanía sienta que tiene en el CNTV una institución que vela y garantiza sus derechos como telespectadores”, concluyó el presidente del CNTV, Herman Chadwick.