La Asociación de Consumidores, Conadecus, solicitó al parlamento incluir la colusión como un delito dentro de la ley. Esto, a partir de la denuncia hecha por la Fiscalía Nacional Económica contra Tur Bus, Pullman y otras empresas de transportes de pasajeros.

El Presidente de la Asociación de Consumidores, Hernan Calderón, se mostró impotente ante la denuncia hecha por la Fiscalía Nacional Económica por colusión en contra de las empresas de buses interregionales Tur Bus, Pullman y Romani.

La investigación de la entidad fiscalizadora determinó que estas empresas se pusieron de acuerdo para impedir la entrada de nuevos actores al mercado.

El vocero de Conadecus, Hernan Calderón, indicó que sería pertinente algún tipo de acción colectiva ante la justicia por parte de los usuarios, pero que la colusión no está considerada como un delito dentro de la ley del consumidor.

Marcelo Hernández, el dueño de la empresa perjudicada por esta colusión, Línea Azul, dijo que esta situación ha significado grandes pérdidas para su compañía.

Agregó que no han podido comenzar a operar el trayecto Valparaíso – Santiago, porque las empresas más grandes han impedido que se utilicen las oficinas que arrendaron en los terminales.

El diputado de la UDI por la zona de Melipilla y Curacaví, Cristian Letelier, se reunió esta mañana con el Fiscal Nacional, Felipe Irarrázaval, para pedirle antecedentes sobre la denuncia realizada.

El parlamentario se mostró satisfecho con el trabajo realizado por el organismo y consideró inconveniente que la Comisión de Transportes de la Cámara, presidida por su par, Gustavo Hasbún, cite al fiscal a informar al hemiciclo.

La investigación está en manos del Tribunal de la Libre Competencia, el que deberá recabar los antecedentes presentados por la Fiscalía y citar a declarar a las partes involucradas.