El Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Rodrigo Mardones, aseguró que se están realizando análisis de agua con el fin de determinar el tipo de contaminación de los afluentes, que afectan el complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, la cual puede ser desde inocua, hasta poseer un daño químico.

Añadió que por ahora no será necesario declarar como zona de emergencia agrícola la zona afectada, pero no se descarta esa posibilidad, por lo que seguirán evaluando a cada minuto la situación para ir tomando las medidas que sean necesarias.

En compañía de funcionarios de INDAP, SAG, INIA y CONAF y como parte de la comitiva que encabezaron el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y los intendentes de Los Lagos y Los Ríos, Mardones se reunió con agricultores y visitó predios afectados por las cenizas.

Al mismo tiempo hizo un llamado a mantener la calma, ya que se está constantemente monitoreando y evaluando la situación. También se está evaluando el impacto productivo en el sector pesca, donde las empresas analizan los posibles efectos de las cenizas en sus instalaciones productivas.

La autoridad del agro agregó que la erupción se produjo en un período de tiempo en que los productores ganaderos se encuentran con forraje conservado y heno, ya sea en establos o en bolos, debido a que en el invierno es normal que haya menos disponibilidad de pasto, por lo que hasta ahora se requiere llegar con ayuda para alimentar al ganado.