La astrónoma chilena María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Físicas Exactas, en un ciclo de charlas en Santiago, explicó que los modernos instrumentos con que cuentan quienes ejercen su profesión facilitarían encontrar vida en otro en planeta y que “eso es cosa de tiempo”.

“Cada vez hay mejores instrumentos, dijo Ruiz, lo que nos permitiría resolver algunos proyectos que tenemos en carpeta. Uno de ellos, es buscar otros planetas donde haya vida, y eso es algo que por primera vez nos podemos plantear”, sostuvo.

“Ya encontramos, añadió, planetas que giran alrededor de otras estrellas. Estamos buscando uno chiquitito como la tierra, que sea firme, y, que haya evidencia de vida. Eso es algo que aún no hemos logrado pero que, con estos grandes instrumentos, es cosa de tiempo para poder detectar algo por el estilo”, aseguró.

María Teresa Ruiz, explicó que los astrónomos sólo conocen el 4% del universo y que aún queda mucho por descubrir.

La académica explicó que la astronomía de cara al 2018 se concentrará en Chile.

La astrónoma expresó que “Chile tiene condiciones únicas para la astronomía, porque tiene una atmósfera estable, que no se da en ninguna parte del mundo. Sin embargo, no somos más de 50 profesionales chilenos”.

“Debemos desarrollar la ciencia en el país. No ha sido fácil convencer a las autoridades, pero hay una generación de estudiantes brillantes que sin duda seguirán con esta lucha. Necesitamos sacarle el jugo a esta oportunidad que Chile tiene y que es un recurso natural nuestro”, comentó.

Ruiz se refirió a esto en el ciclo de charlas “Chile Misión 2018: La Generación del Bicentenario y el desarrollo nacional”.