Piden la intervención por oficio de la Contraloría, ante el sumario municipal que sobreseyó cualquier tipo de responsabilidad en el extravío de los documentos del derrumbado edificio Alto Río. Concejales aseguran que la conclusión forma parte de una administración “nefasta” del municipio de Concepción.

El sumario interno que inició el municipio penquista tuvo como propósito develar qué pasó luego de la pérdida de diversos oficios y documentos que debieran haber estado al interior de la carpeta del edificio Alto Río, alojada en la Dirección de Obras y extraviada tras el terremoto.

La investigación tardó más de 3 meses y finalmente no decretó ni culpables, ni claridades de aquello, pues sobreseyó de responsabilidades a la Dirección de Obras.

Un indignado Patricio Lynch, concejal independiente, llamó a que la Contraloría se haga parte y logre investigar de oficio.

En la misma línea, Alvaro Ortíz manifestó su molestia porque el sumario hace creer además que terceras personas serían culpables, situación que de ser así llamó a consignarla ante la Justicia, cosa que tampoco ha hecho el Alcalde.

A la espera también de conocer el texto se encuentra el estudio Saenger. Este ya lo solicitó invocando a la Constitución y la Ley de Transparencia, pues después de revisarlo podrían seguir acciones de algún tipo. Así lo explicó el abogado de las víctimas del colapso del emblemático edificio, Fernando Saenger.

El alcalde Patricio Kuhn, en respuesta ante tanta duda, insistió en que no hubo actuar de funcionarios en la pérdida de la carpeta según la indagatoria municipal. Al momento de profundizar en el presunto actuar de terceros sólo relativizó el hecho, sin mayores claridades.

Recordemos que en su momento, el municipio instruyó este cuestionado sumario por la pérdida de la carpeta y descartó hacerse parte de la investigación judicial.