Autoridades de Salud indicaron en la Región de Los Ríos que las personas que permanezcan en la zona de erupción podrían sufrir daños en la piel, producto de las cenizas.

Así lo confirmó a La Radio la directora del Servicio de Salud Marianela Caro, quien indicó que las cenizas provocan irritación en los ojos y comezón en las partes del cuerpo que están expuestas a la caída de elementos particulados que emanan desde la fisura del cordón Caulle, por lo que reiteró el llamado a la evacuación.

La médico indicó que no cuentan con estudios de qué otros efectos podrían afectar a la salud de las personas que queden expuestas a la emanación de gases volcánicos y la caída de cenizas.

Marianela Caro reconoció que desconoce que existan al respecto, después de la erupción del volcán Chaitén.

En todo caso, la representante de Redes Asistenciales en la zona recomendó a las personas a no exponerse a las emanaciones, y si por alguna circunstancia lo hiciera, deberá protegerse.

La Directora del Servicio de Salud Valdivia señaló que existe atención de salud en los albergues habilitados, como en las postas de la zona excepto en la localidad de Pocura, en donde hubo evacuación.

En esos lugares, desde la Red de Salud se están enviando además psicólogos y enfermeras.

En los mismos albergues, indicó Marianela Caro, se está aprovechando de vacunar a las personas contra el sarampión y la influenza, ya que las posibilidades de contagio y de enfermar son mayores cuando hay gente concentrada en un recinto cerrado.