El Partido Comunista expresó este lunes su “profunda alegría” por “el triunfo de la izquierda y el nacionalismo progresista peruano, encabezado por Ollanta Humala, Presidente electo”.

“La elección del Presidente Humala es una gran oportunidad histórica para estrechar la integración y las buenas relaciones entre los pueblos de Perú y Chile”, añadió la colectividad encabezada por el diputado Guillermo Teillier, junto con destacar también que es “un gran estímulo al camino de unidad, integración y cooperación entre las naciones americanas que se abre paso en todo el continente, y especialmente en el Cono Sur”.

En tanto, el diputado Marcelo Díaz (PS), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que es fundamental que la relación bilateral pueda evolucionar hacia un clima positivo, y que desde Chile el enfoque debe ser el de “una relación institucional, que ponga el acento en fortalecer los vínculos y que idealmente terminado el proceso de La Haya se pueda inaugurar una nueva relación institucional”.

“No sería bueno que desde Chile empecemos ahora a citar fantasmas y a levantar temores por el triunfo de Humala. Hay que respetar la decisión del pueblo peruano para un nuevo Presidente”, agregó.

A su vez, el diputado Enrique Estay (UDI), quien estuvo en la vecina nación en calidad de observador internacional acreditado ante el Jurado Nacional de Elecciones, manifestó que “pese a que en principio debemos observar con cautela la evolución de los sucesos, pienso que las relaciones entre Chile y Perú no debieran cambiar de manera radical, debido principalmente a que existen ya acercamientos entre la gente de Humala y nuestro gobierno”.

Por lo anterior, el parlamentario del gremialismo llamó “a la calma a los inversionistas chilenos en la vecina nación, para que esperen con tranquilidad el curso de los acontecimientos”.