La Municipalidad de Providencia deberá pagar $2.768.730 a Inés Jara González, una mujer que sufrió un severo accidente tras tropezarse en una acera de la comuna en mal estado.

La Tercera Sala de la Corte Suprema estableció que la casa comunal debe cancelar la indemnización a la mujer por los daños y perjuicios causados por el accidente ocurrido el 1 de marzo de 2005, cuando la mujer transitaba por avenida Providencia, y al llegar a la altura de avenida Salvador su pie quedó atrapado en un hoyo, lo que provocó una caída y una serie de lesiones.

El fallo de los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Haroldo Brito, Roberto Jacob y el abogado integrante Arnaldo Gorziglia determinan la responsabilidad del municipio por la nula mantención en la vía de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades.

“Cabe considerar que la falta de cuidado establecida se extiende a la ausencia de señalización que advirtiese a los peatones el peligro del mal estado de la vereda; aspecto en el que también le cabe competencia a dichas entidades, según se desprende de las disposiciones precitadas, las que resultan congruentes con el artículo 195 de la Ley de Tránsito”, detalla el escrito.

La indemnización que se debe cancelar se divide en $ 2 millones por concepto de daño moral y $ 768.730 por concepto de daño emergente.