Notas


Municipales presentan queja ante comité de la OIT durante reunión mundial

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), Óscar Yáñez, ingresó una queja ante un comité de normas y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto a unas remuneraciones imponibles.

La Asemuch efectuó este trámite en el contexto de la 100ª versión de la Reunión de la Conferencia Mundial de ese organismo de los trabajadores.

El reclamo dice relación con los decretos leyes N°3500, 3501, 40 reglamento del Ministerio del Trabajo.

Yáñez expresó que “dicha interpretación y aplicación restrictiva del órgano contralor no solamente constituye una violación de la legislación nacional, sino también internacional de los convenios ratificados por Chile ante la OIT”.

“Nosotros estamos seguros que esta presentación contribuirá a corregir la errada aplicación de la legislación chilena en lo concerniente a la determinación de la remuneración imponible e influirá positivamente en las decisiones que adopten nuestras autoridades para corregir los errores de interpretación y aplicación nacional en violación a los convenios ratificados por nuestro país”, sostuvo el dirigente de los municipales.

Para la Asemuch uno de los beneficios que traerá consigo una resolución favorable, “es que ayudará a mejorar los beneficios de los trabajadores municipales para aumentar el incremento previsional y la cuantía correspondiente de los fondos previsionales, lo que implicará un mejoramiento de las correspondientes pensiones, que hasta el día de hoy se han visto privadas de recibir este incremento y sus beneficios un porcentaje importante de trabajadores/as municipales, generando una desigualdad entre nuestros propios compañeros en materia remunerativa”, indicó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados