El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el Imacec de abril refleja que la economía chilena ya dejó atrás los efectos de la recesión de 2009 y el impacto del terremoto y maremoto de 2010, y que hoy el país “sigue creciendo a un buen nivel y creando muchos empleos”.

Según informó esta mañana el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica de abril de 2011 creció 6,3% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada, en tanto, aumentó 0,3% respecto del mes precedente (marzo).

Con este resultado, la economía chilena acumula una sólida expansión de 8,9% en el primer cuatrimestre de este año (período enero-abril).

El ministro Larraín destacó que este crecimiento de 6,3% registrado por la economía chilena es el mayor aumento para un mes de abril en los últimos seis años, ya que desde 2005 no se veía una subida tan elevada del indicador.

Larraín se mostró en ese sentido “muy confiado y optimista” de que “vamos a cumplir con lo que hemos planteado de un crecimiento superior al 6% para este año”.

El titular de Hacienda declaró que este nivel de crecimiento, así como la inflación en torno a 0,3% esperada para mayo, se conocerá este miércoles, lo que podría llevar al Banco Central a cambiar el ritmo de aumento de la tasa de interés de política monetaria.

En otro tema, el ministro de Hacienda reiteró que el Gobierno ha tenido las puertas abiertas al diálogo con los gremios de productores y exportadores frutícolas, por la situación del tipo de cambio.

El Secretario de Estado sí puntualizó que “nosotros no podemos arreglar el problema internacional del dólar”, ya que la divisa —insistió— “tiene un problema en los mercados internacionales”.

Lo anterior, se desarrolló en el marco de la visita y recorrido del ministro de Estado por el “Paseo del Cuero y Calzado”, ubicado en el barrio Victoria, comuna de Santiago.