La mina El Teniente, la más grande de explotación subterránea del mundo, con una producción anual que alcanza a casi 3% de la oferta global, operaba a 40% de su nivel normal, afectada por una huelga de trabajadores tercerizados, informó la estatal Codelco.

“La operación básica de la mina, planta y fundición, considera una actividad en torno al 40% de la producción normal”, dijo en un comunicado de prensa de Codelco, la primera productora mundial de cobre.

Tras operar al mínimo, después de la decisión de la estatal de paralizar el ingreso de trabajadores por “razones de seguridad”, las faenas fueron retomadas parcialmente luego de movilizar a parte de sus trabajadores al área industrial “para mantener en funcionamiento la operación básica de la empresa”.

Codelco resolvió suspender el ingreso de trabajadores luego de que en los últimos días trabajadores subcontratados de la mina, apedrearan buses de empleados de planta en el marco de una huelga que iniciaron el 25 de mayo pasado.

El Teniente forma parte de la gigante estatal Codelco, la mayor productora individual de cobre. La mina está ubicada a 80 km al sur de Santiago y a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar.

El yacimiento produce 404.035 toneladas métricas finas anuales de cobre, equivalentes a cerca de 3% de la producción mundial.

El pasado 25 de mayo unos 10.000 trabajadores subcontratados iniciaron una huelga en demanda de mejoras en sus condiciones laborales, para asimilarlas a las que tienen los trabajadores de planta de la empresa, como un bono de reconocimiento de 15% de sus salarios, que reciben los contratados directamente por Codelco.

Codelco, que en 2010 le entregó al Fisco más de 5.700 millones de dólares, produjo 1,7 millones de toneladas el año pasado, equivalentes a cerca del 11% de la oferta mundial. La estatal cuenta con un plantel de 19.347 trabajadores propios y 41.241 subcontratados.