El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, confió en que el efecto negativo que tuvo en los mercados la elección en Perú de Ollanta Humala sea temporal, en vista de las “seguridades” que dio sobre su política económica.

“Las repercusiones económicas siempre (se observan) en un primer momento. Los mercados reaccionan de manera bastante nerviosa a veces”, dijo Insulza a periodistas.

La bolsa de Lima tuvo una histórica caída este lunes del 12,51% luego de la victoria de Humala, quien ganó en la segunda vuelta del domingo sobre su rival Keiko Fujimori.

“Espero que eso sea temporal”, dijo Insulza, quien recordó que cuando ganó en 2002 el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva los mercados reaccionaron de la misma manera.

“Las seguridades que ha dado el presidente electo respecto de la política económica deberían tranquilizar eso, y creo que el Perú va a seguir la senda de progreso que ha tenido en los últimos años”, dijo Insulza.

El secretario general dijo “no temer nada” por la elección de Humala. “No es nuestro rol involucrarnos en las decisiones que se toman respecto a la gestión económica, las políticas sociales”, explicó.

Mientras sean garantizados los principios democráticos “no es nuestro papel estar juzgando la posición hacia uno u otro lado del aspecto político”, destacó.

Insulza calificó la elección en Perú de “ejemplar”, con una participación “impactante”.